Patrimonio Cultural
Patrimonio Cultural
El Bardalejo: A él se accede a partiendo desde Baterna tomando la carretera que la une con Robledillo. A unos 300m se gira hacia la derecha cogiendo la vía pecuaria que lleva hasta La Hija de Dios llegando en unos 750 m al yacimiento que queda al norte del camino. Data de épocas prehistóricas y en concreto del periodo campaniforme hallándose en él restos de cerámicas y hachas dispersos debido a una cierta acción antrópica. Se encuentra catalogado en el Inventario Arqueológico Provincial.
Cueva de los Moros: Localizado a poco más de un kilómetro en dirección sur del municipio de Robledillo en el abrupto paraje conocido como la umbría de Robledillo a más de 1350m de altitud y próximo al arroyo del Berrocal. El yacimiento puede datarse como prehistórico (Edad de Bronce) y como Visigodo – Altomedieval destacando la aparición de restos de cerámicas alteradas debido a procesos de escorrentía y por la acción de la fauna para construir madrigueras o de los excursionistas. Su superficie asciende a 0,36 has
El Corralizo del Tío Borrego: Se llega a él desde la carretera de robledillo en dirección Baterna. A los 200 m del pueblo se abandona la carretera en dirección oeste y aunos 50 m se llega al yacimiento. Su origen es prehistórico del periodo calcolítico, existiendo restos de cerámica de pequeñas dimensiones afectada por procesos erosivos.
La Cerca: Se localiza pasado Solosancho siguiendo la N-502 hasta el kilómetro 25,5 donde acaba el término municipal de Solosancho. Una vez llegado ese punto se abandona la Nacional unos 250 m en dirección sur llegando al yacimiento. De origen prehistórico tiene una superficie d 0,06 has habiéndose encontrado restos de cerámica localizados en Museo Provincial de Ávila.
Prado Cimero: Para llegar hasta el yacimimiento se parte de Robledillo por un camino en dirección noroeste. A unos 200 m sale un camino hacia la derecha y en apenas unos metros llegamos hasta él. Su origen puede cifrarse como visigodo o altomedieval habiéndose encontrado restos abundantes de cerámica de ciertas dimensiones con elementos decorativos a los que han de sumarse otros típicos de la construcción como ladrillos y tejas y algún elemento de metal ferroso incluido monedas, a pesar ardo continuado de estas tierras.
Villaclara: Siguiendo la N -502 una vez dejado atrás Robledillo y tras superar el km 25 giramos en dirección sur cogiendo el Camino del Monte Villacartón durante 2 km hasta llegar al cerro de Villaclara. Su origen es prehistórico pudiendo existir un pequeño asentamiento aunque su escasez de materiales encontrados (solo cerámica) a pesar de la poca alteración no permite tener datos más precisos. Su extensión supera las 7 has.
Acederas: Se accede a él desde Robledillo a través de la N – 502. Una vez recorridos 1400 m, sale un camino en dirección suroeste denominado “Camino del Monte” por el que se debe recorrer 1 km. Una vez alcanzado este punto se sigue campo a través en dirección a la cumbre del monte que se alza al sureste a 1380 m de altitud y tiene como toponimia próxima “Las Veredas o Los Cornejuelos”. Su origen es prehistórico y en concreto de la Edad de Bronce a pesar de la escasez de restos cerámicos encontrados, y su superficie de 2,6 has.
Posada/Venta Carretera: De propiedad privada, forma un conjunto de edificaciones del S.XIX o anteriores, levantadas en torno a un corral o patio que actúa como elemento central. El corral tiene altas tapias de piedra y un portón adintelado con tejadillo como acceso. Desde el punto de vista arquitectónico es interesante, pues, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura tradicional que se conservan en este anejo. Fuente: Realizada con granito ocupa la parte central de la plaza del pueblo tiene dos caños en los que en función de la época del año, puede o no fluir agua en ellos. Dada la buena calidad de sus aguas es bastante usada para el consumo.
Informacion obtenida de www.solosancho.com |